top of page

Quiénes Somos?

El Banco de Alimentos Diakonía, junto a un grupo de empresas y empresarios han colaborado durante 12 años para asegurar una alimentación, más completa, más equilibrada y justa, mejorando el nivel de vida a más de 52.000 personas a lo largo de nuestros caminos trazando, sueños, retos y logros alcanzados.

Los Bancos de Alimentos nacieron en Estados Unidos, como una forma de recuperar los productos comestibles que se desechaban de las tiendas, restaurantes y granjas, por no estar en condiciones de ser comercializados, pero que todavía estaban aptos para el consumo humano. Así, John Van Hengel fundó en 1967 el primer Banco de Alimentos en Phoenix - Arizona, para distribuir los productos entre las personas sin hogar y aquellas que no tenían acceso suficiente a los alimentos en el mercado tradicional. Los Bancos de Alimentos se extendieron a lo largo de Estados Unidos y poco tiempo después, en Europa y Latinoamérica. 

La idea de tener un Banco de Alimentos en Ecuador nació en el año 2007 gracias a UNILEVER a través de su departamento de CORPORATE AFFAIRS pero para ese entonces no se pudo concretar el proyecto. En mayo del 2009, en un encuentro con el ese entonces, arzobispo de Guayaquil, Mons. Antonio Arregui con los miembros de ACE UNIAPAC, se propone la inclusión de un Banco de Alimentos como parte de un proyecto social de la iglesia y es así como la Arquidiócesis de Guayaquil encarga a ACE UNIAPAC llevar a cabo la implementación del proyecto Banco de Alimentos!

A partir del mes de julio del 2009, empieza un camino de conocimiento del proyecto, por medio de viajes a los Bancos de Alimentos en México y Bogotá por parte de miembros de ACE UNIAPAC, la cual se convirtió en la sede del proyecto con una oficina en el edificio de Promoción Humana de la curia, en donde se contrató al primer director del proyecto. Así, el 13 de octubre del 2010 se constituyó legalmente el Banco de Alimentos Diakonía, una institución sin fines de lucro, filial de la Arquidiócesis de Guayaquil, bajo la presidencia de Monseñor Antonio Arregui, arzobispo de Guayaquil para ese tiempo, con el apoyo permanente de laicos solidarios, conformando la estructura de directorio y consejo estratégico.

Al finalizar el 2015 Monseñor Luis Cabrera Herrera, fue designado Arzobispo de Guayaquil y se posiciona como presidente del Banco de Alimentos Diakonía.

Nuestros Líderes

En el Banco de Alimentos creemos que todos somos capaces de dar más de lo pensamos, sentir más de lo que nos imaginamos y amar incondicionalmente con alegría y entrega.

Our Mission

Nuestra Misión

Nuestra Misión es acabar con el hambre en Ecuador logrando que cada Ecuatoriana que pueda ayudar, sea parte del cambio por una sociedad más saludable, preparada y activa.

Volunteer Charity
Food Donation

Nuestros Valores

Responsabilidad

Solidaridad

Transparencia

Servicio

Nuestro Compromiso

RESPONSABILIDAD

Dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza.  Que tenga autoridad sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo. Gen 1, 26.

“La auténtica preocupación por el medio ambiente debe ir unida a un amor sincero por el ser humano y a un compromiso permanente respecto a los problemas de la sociedad.

(Carta Encícllica Laudato si, 24 de mayo de 2015, n.91)

SOLIDARIDAD

Cuando llegó el día de Pentecostes, estaban todos reunidos en el mismo lugar. Hechos de los Apóstoles 2,1. “La solidaridad es en primer lugar que todos se sientan responsables de todos”.

Encíclica Caritas in veritate, CIV 38. 

TRANSPARENCIA

Papa Francisco: No le tengo miedo a la transparencia ni a la verdad. “La diligencia del buen padre de familia es un principio general y de máximo respeto, en base al cual todos los administradores están obligados a cumplir con sus funciones.  El derecho canónico lo exige explícitamente en relación a los bienes eclesiásticos, pero en general es aplicable a cualquier otro administrador.”

(Carta Apostólica en forma de MOTU PROPRIO)

SERVICIO

Pues si yo, siendo el maestro, les he lavado los pies unos a otros.

Juan 13,14.

Papa Francisco: “El más grande de la iglesia es el que se hace servidor de todos, aquel que sirve a todos, no el que tiene más títulos”

(Misa Santa Marta 25 febrero 2020)

Necesitamos tu ayuda hoy!

bottom of page