Quiénes somos
Los bancos de alimentos nacieron en Estados Unidos, como una forma de recuperar los productos comestibles que se desechaban de las tiendas, restaurantes y granjas, por no estar en condiciones de ser comercializados, pero que todavía estaban aptos para el consumo humano. Así, John van Hengel fundó en 1967 el primer Banco de Alimentos en Phoenix - Arizona, para distribuir los productos entre las personas sin hogar y aquellas que no tenían acceso suficiente a los alimentos en el mercado tradicional. Los Bancos de Alimentos se extendieron a lo largo de Estados Unidos y poco tiempo después, en Europa y Latinoamérica.
En Ecuador, Banco de Alimentos Diakonía inició gracias a la visión del arzobispo Emérito, Monseñor Antonio Arregui, quien propuso a la Asociación Cristiana de Empresarios, ACE, la inclusión de un banco de alimentos como parte de un proyecto social de la Arquidiócesis
de Guayaquil. El 13 de octubre de 2010 se constituyó legalmente como una institución sin fines de lucro, y comenzó sus operaciones en Guayaquil a inicios del 2011, bajo la presidencia de Monseñor Antonio Arregui con el apoyo permanente de laicos solidarios,
conformando la estructura de Directorio y Consejo estratégico.
Desde entonces, DIAKONÍA ha trabajado arduamente para asegurar la justa distribución de alimentos nutritivos y balanceados entre la población vulnerable de Guayaquil, mejorando la calidad de vida a más de 50.000 personas mensualmente. El Banco de Alimentos Diakonía no solo se destaca por su lucha contra la inseguridad alimentaria, sino también por su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad, estos principios guían todas las acciones de la institución, asegurando que sus operaciones sean éticas, sostenibles y alineadas con el bienestar de la sociedad. Así, el Banco de Alimentos Diakonía se erige como el mayor gestor logístico social del país y se posiciona como un referente en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad. Su labor incansable y su impacto positivo en la comunidad lo convierten en un modelo a seguir en la gestión de alimentos a nivel local e internacional.
Actualmente, la institución la preside Monseñor Luis Cabrera Herrera, designado en 2015 arzobispo de Guayaquil y presidente del Banco de Alimentos Diakonía.
Consejo estratégico
Monseñor Luis Gerardo Cabrera, Presidente Banco de Alimentos Diakonia
Isabel Pazmiño Luzuriaga, Vicepresidenta
Mauricio Ramírez, Vocal
Verónica Sion, Vocal
Isabel Villamarín, Vocal
Alejandro Moya
Alfredo Arteaga
María Delia García
Sylvia Banda
Pamela Jalil
Francisco Jarrín
Johnny Fernández
Xavier Lazo
Paul Palacios
Patricia Sánchez
José San Martín
Marcos Triviño
Ximena Ulloa
Luis Hanna Nader
Federico Recalde Mórtola, Director Ejecutivo
Valeria Yánez Suárez, Coordinadora de Comunicación
Jonathan Sánchez Martinez, Coordinador de Operaciones
Evelyn Villafuerte Velasco, Coordinadora de Gestión Social
En el Banco de Alimentos creemos que todos somos capaces de dar más de lo pensamos, sentir más de lo que nos imaginamos y amar incondicionalmente con alegría y entrega.
Nuestra misión
Gestionar la recolección y distribución de alimentos y otros productos de primera necesidad para la población vulnerable, a través de Instituciones Sociales Beneficiarias, en colaboración con el sector empresarial, el sector público y la comunidad.
Nuestros valores
Responsabilidad
Solidaridad
Transparencia
Servicio
Inclusión